Estado de Excepción
Agencia Uno.
Comparte

El número de ataques incendiarios en regiones donde actualmente no rige el Estado de Excepción está incrementando, situación que tiene preocupados a los gremios de Los Ríos y Los Lagos. Ante esto, solicitan extender la medida a aquellas zonas.

El director de la Multigremial del Sur, Alejandro Rudloff, en conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, sostuvo que esta situación “es insostenible”, por lo que solicitan al Gobierno que “por favor haga respetar el Estado de Derecho”.

Hace falta un Estado de Excepción Constitucional, tanto en la región de Los Ríos como la de Los Lagos“, solicitan.

El titular del gremio cree que el nivel de violencia “se está extendiendo” y “de forma muy peligrosa”, ya que se acerca a los sectores productivos. De hecho, acusó que “hay gente que incluso es extorsionada por los terroristas que exigen que le den una parte de la producción para poder cosechar tranquilos. Eso lo encontramos algo inconcebible en el país.

“Lamentablemente, hasta donde sabemos nosotros, han tenido que entregar parte de la producción. Es más, han tenido que dejar de producir en algunos terrenos también”, aseveró. En esa línea, recordó que en la comuna de Máfil, Región de Los Ríos, intentaron usurpar un campo, situación que provoca una disminución en la producción del país.

“Antes hablamos de potencia alimentaria, qué pasa con las autoridades que no se dan cuenta de que al tener menos superficie productiva, ¿cómo vamos a tener una posibilidad de ser potencia alimentaria?”, dijo.

“Ahora, la inseguridad que genera el terrorismo en la zona es lógico (…) vamos a tener que a empezar importar la comida desde afuera. Si importamos la comida, será mucho más cara la canasta básica”, complementó.

Es por ello, que como Multigremial Sur, solicitan “a las autoridades que por favor tomen cartas en el asunto, si es necesario estamos dispuestos trabajar en mesas de trabajo, apoyar en lo que haga falta. Necesitamos solucionar este problema y queremos hacerlo de la mejor forma. Esto no tiene color político, esto es un tema de que sencillamente no se deja trabajar a la gente que está buscando producir alimento para la población“.

Revive aquí la entrevista en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias