Fiestas Patrias
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Faltan dos meses para las celebraciones de las Fiestas Patrias 2022 y este año habrá dos días que serán feriados irrenunciables: El domingo 18 y lunes 19 de septiembre.

Pero para que este 2022 tenga un fin de semana largo de celebraciones dieciochenas, este martes en la Cámara de Diputados, se votará el proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Gabriel Boric, decretar feriado nacional para el viernes 16 de septiembre.

La iniciativa impulsada por el diputado del Partido de la Gente (PDG), Víctor Pino, busca potenciar el golpeado gremio turístico a nivel nacional, el cual, según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), solo durante el año 2020, la actividad de este sector en Chile retrocedió tres décadas por causa de la pandemia.

Por su parte, los tradicionales fonderos están entre los más afectados, ya que llevan 2 años sin saber de celebraciones dieciocheras, con sus ramadas, chicherías y juegos criollos cerrados por la emergencia sanitaria.

Es por esta razón, que el parlamentario hizo un llamado a sus colegas a poder aprobar la instancia y de esta forma darle un impulso al afectado sector económico.

“Espero que las diputadas y los diputados puedan reconocer el valor de esta iniciativa y no solo pensar en los chilenos, que en estos dos años de pandemia no han podido celebrar estas festividades como corresponde, sino también en el sector turístico, el cual se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria. En mi recorrido por la Región de Coquimbo, hemos podido conversar con el gremio, quienes se han visto gratamente emocionados con este eventual feriado”.

De aprobarse la iniciativa, quedará en manos del ejecutivo agregar al fin de semana largo de Fiestas Patrias el viernes 16 de septiembre, día feriado que se sumaría al sábado 17, domingo 18 y lunes 19.

Últimas Noticias