Agencia Uno
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de resolución para solicitarle al Presidente Gabriel Boric que declare el 16 de septiembre feriado, para tener unas Fiestas Patrias ampliadas.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el diputado que impulsó esta iniciativa, Víctor Pino (PDG) celebró que enla Cámara “demostramos que hay consenso, que es lo principal”.

“Ayer nos señalaba el ministro Jackson que llegándole el oficio de este proyecto de resolución ellos iban a responder a la brevedad”, dijo. En ese sentido, afirmó que “ya están los votos para que se apruebe”.

Como representante de la Región de Coquimbo, Pino dijo esta “es una región que se mueve a través del turismo, hay mucho comerciante, hay mucho empresario que está ligado al rubro del turismo”.

Por ello, la idea es para “inyectarle un día más a la economía del turismo, vamos a ser súper sincero en eso, porque es un sector que lamentablemente es muy estacionario, acá depende solo de algunos día o momentos del año”.

“Esta medida busca que seamos un poco más empáticos, que podamos redistribuir un poquito también a través de un solo día en el año. No estamos pidiendo que estos permanente ni que sea la semana completa, solo un día más, que va a favorecer al alicaído sector turístico”, agregó.

Eso sí, reconoció que “las estadísticas indican que, lamentablemente, un día feriado para otros sectores sí genera una complicación, pero ahí vuelvo a tocar el tema de darle un alivio en este caso al sector turístico”.

En ese sentido, sopesó que “hay sectores que tienen durante todo el año ingresos permanentes y no así el turismo, y tampoco el turismo ha tenido hoy las ayudas o incentivos para seguir trabajado de forma armónica y continuada”.

Además, añadió “la rentabilidad social que va a tener esta medida”, ya que las últimas Fiestas Patrias fueron en contexto de cuarentenas y aforos restringidos.

Últimas Noticias