CAM angol
Agencia Uno
Comparte

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció la toma se siete fundos en Angol, las cuales pertenecen a empresas forestales.

A través de un comunicado compartido por La Tercera, detallaron que los lugares tomados son: El fundo Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, el fundo El tesoro de Forestal Comaco y el fundo El Porvenir.

En el escrito, indicaron que se forjó una alianza entre la agrupación y otras comunidades, “con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados”.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, añadieron.

CAM envió un mensaje a las autoridades

“Estas posiciones, gobierne quien gobierne, serán perseguidas cultural, ideológica y políticamente, intentando reprimir y criminalizar a las expresiones coherentes de la resistencia mapuche que ponen en jaque los intereses de las elites empresariales y la clase política, tal como ocurre en la actualidad”, expresaron.

Sobre las políticas implementadas por el Gobierno, la organización dijo que hay “un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu“.

Por último, mencionaron que “se han elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el Wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuche, mientras la clase política y la Convención Constituyente se llenan la boca hablando de plurinacionalidad y otros inventos neoliberales“.

Últimas Noticias