Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que decidieron ampliar la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, porque el Ministerio Público no quiso actuar, pese a tener investigaciones abiertas.

En entrevista con “Estado Nacional” de TVN, la autoridad dijo que la con la decisión judicial  “no cambió nada, desde el primer momento interpretamos que los delitos tenían que ser perseguidos”.

“Desde el inicio vimos que existían una serie de querellas, porque este tipo de acciones han sido reiteradas en el tiempo, que estaban vigentes y, a nuestro juicio, el Ministerio Público podía actuar, pero con las recientes declaraciones que se atribuyen hechos constitutivos de delito, y al ver que el Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino“, dijo.

Detrás de las declaraciones de Llaitul “no hay ideas, aquí hay amenazas y además adjudicación de hechos constitutivos de delito”, sostuvo.

Agregó que “definimos que existían ya una serie de querellas por Ley de Seguridad del Estado  abiertas que eran para hechos pasados y también futuros que eran un instrumento que el Ministerio Público podía tomar, y en este caso, al considerar que el Ministerio Público no quería actuar en esa línea, definimos ampliarla y creo que fue una buena decisión (…)”.

Añadió que el “el Ministerio Público señalaba que no tenía las herramientas, teníamos interpretaciones distintas, pero más que pelear entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, necesitábamos mostrar claridad y es lo que hizo el Gobierno“.

Últimas Noticias