MOP
Comparte

En la Sala de Control de Costanera Norte, ubicada en la comuna de Independencia, se dieron cita esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y representantes de empresas concesionarias, para anunciar nuevas medidas orientadas a prevenir delitos en autopistas.

En el marco de la mesa de trabajo público-privada para la prevención del robo de vehículos, el ministro García señaló que “tenemos un problema común que es la seguridad de nuestras familias. Y es por esto que hemos sido convocados por el subsecretario de Prevención del Delito para trabajar en conjunto, porque un problema de este tipo no se trabaja de forma separada; se trabaja en conjunto entre los diferentes organismos del Estado, en el que también hemos sumado al sector privado”.

En esa línea, el secretario de Estado destacó la presencia permanente de Carabineros en los centros de control de las autopistas, y la disposición de más de “800 cámaras de seguridad que nos permiten abordar los problemas de seguridad vial, pero también potenciales delitos que se cometen en ellas”.

Además, el ministro García afirmó que “las empresas concesionarias se han comprometido a invertir mil millones de pesos en seguridad, recursos que serán invertidos en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y también con un equipo que estará trabajando permanentemente para monitorear las medidas que vayamos adoptando”.

Cabe mencionar que este equipo técnico, con representantes de cada institución, semanalmente irá evaluando las medidas tomadas y nuevas acciones a implementar.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “desde que iniciamos nuestro trabajo como fuerza de tarea, junto a nuestro ministro de Obras Públicas, hemos dado ya cuenta de algunos avances. Por ejemplo, el reforzamiento y el despliegue en manos de Carabineros de Chile en estrategias aeroterrestres, sumando nuevas patrullas y focalizando el trabajo no solo en los puntos más críticos, sino que también en los horarios más críticos“.

“Con nuestras Policías de Investigaciones ejecutando la estrategia que comprometimos a ir sobre el mercado secundario, a poner la investigación policial al servicio de desbaratar las bandas organizadas que se nutren de estos delitos”, agregando que “tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado, pero al mismo tiempo las tareas son compartidas. Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras avancen en mejores medidas preventivas.”

Últimas Noticias