Minsal
Comparte

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, visitaron operativo de vacunación contra el Covid-19 y de Búsqueda Activa de Casos que se desarrolló en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En el lugar, las autoridades recalcaron la importancia de prevenir los contagios en lugares como universidades y centros de educación técnica profesional.

Entre los jóvenes de 18 a 25  años, la cobertura del segundo refuerzo o cuarta dosis alcanza el 58%. "Por eso estamos acá, porque pensamos que este grupo de jóvenes que van a colegios, a universidades, a instituciones, pero que también trabajan necesitamos acercarnos a ellos, testear y vacunar", destacó la ministra Yarza.

En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, comentó que junto a las instituciones de educación superior se ha trabajado en protocolos para mejorar la trazabilidad en estos recintos. "Buscamos favorecer que las comunidades educativas tengan en los distintos campus la posibilidad de contar con móviles, y que pueda favorecer no solo la presencialidad, sino también cuidar los entornos en que se insertan las y los estudiantes, docentes y personal de colaboración", indicó.

Respecto a la situación epidemiológica, la última semana los casos diarios de Covid-19 han aumentado en un 13% particularmente en las regiones del norte del país. En esa línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, valoró que "la prevención es una política de gobierno y por tanto la colaboración entre distintos sectores nos permite alcanzar, con eta coordinación permitiremos que las personas accedan a dos capas de protección fundamentales: testeo y vacunación".

Respecto a la circulación viral en general, el Virus Respiratorio Sincicial sigue siendo el que tiene mayor presencia, con un 26,3% de las muestras positivas analizadas por el ISP. Le sigue el Metapneumovirus y el SARS-CoV-2.

La red hospitalaria presenta una ocupación del 71% de las UCIS pediátricas y del 88% en las UCIS de adulto, donde hay una disponibilidad de 230 camas. De los pacientes que están hospitalizados en los centros centinelas de la red, al 30 de julio, el 20% de quienes se encuentran internados corresponde a pacientes positivos de Covid-19.

"Es fundamental que no olvidemos que la pandemia continúa. Depende de todos nosotros frenar la propagación del virus y para eso es vital testearse ante cualquiera de los síntomas que conocemos, como fiebre, tos o estornudos, fatiga, dolores corporales, de cabeza o de garganta, congestión nasal", detalló el subsecretario de Redes Asistenciales.

A contar de la próxima semana, los calendarios de vacunación contra el Covid-19 convoca a las personas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 20 de marzo, y su segunda dosis o dosis única hasta el 17 de abril de 2022.

Últimas Noticias