Quorum
Agencia Uno - referencial.
Comparte

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó durante esta tarde de este miércoles el proyecto que modifica los quórums para realizar reformas constitucionales.

La iniciativa fue aprobada por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención, por parte del diputado Jaime Naranjo.

Con esta votación, el proyecto se despacha al Ejecutivo y una vez que se publique en el Diario Oficial, será ley. De esta manera, se pone fin a los 2/3 y a los 3/5, y se llega a este quórum menor, para reformar la actual Carta Magna del país.

Tras la aprobación, el diputado de la UDI, Jorge Alesandri, señaló que “el hecho de bajar los quórum a 4/7 deja dos opciones en la papeleta del 4 de septiembre: Un borrador imposible de cambiar con grandes cerrojos y consultas indígenas, y un texto que desde hoy con este nuevo quorum posibilita a abrir la puerta a un mejor texto“.

Por su parte, el parlamentario Andrés Longton, de Renovación Nacional, indicó que tras esta votación no se podrá decir que la centroderecha se opone a los cambios.

Para que nunca más ni el Presidente Boric ni ninguna autoridad de Gobierno señale que la centroderecha es la que se ha opuesto históricamente a los cambios. Somos una nueva generación de centroderecha que no tiene por qué convivir con esos fantasmas del pasado”, sostuvo el parlamentario Longton.

“Es un anhelo de muchos sectores”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró la aprobación del proyecto de rebaja de quorum a 4/7, señalando que “es un anhelo” de muchos sectores.

Es un anhelo que, desde la vuelta de la democracia, muchos sectores de cambio, sectores progresistas, han venido planteado, y que durante mucho tiempo vio trabas”, manifestó.

También, desde el Congreso, recordó las palabras del Presidente Gabriel Boric que hay que ponerse “en el escenario de que pueda ganar cualquiera de las dos opciones que son legítimas” el próximo 4 de septiembre.

En el caso de ganar el Apruebo, explicó que “el Gobierno ha comprometido todo lo que es la fase de implementación y de modificaciones que sean necesarias para aún correcto funcionamiento”.

Mientras que, si triunfa el Rechazo, Jackson rememoró que el Mandatario planteó que “va a enviar al Congreso Nacional una propuesta para continuar con el mandato de la voluntad popular expresada el 25 de octubre del 2020, para que sea sometido a su discusión”.

“Este proyecto, que rebaja el quorum de 2/3 a 4/7, facilita el encuentro de esa solución para tener un nuevo proceso en caso de que gane el Rechazo (…) Es una buena noticia para poder conseguir esas certezas el día 5 de septiembre, independiente de cuál sea el resultado del Plebiscito”, cerró la autoridad.

Cámara de Diputados y Diputadas

Últimas Noticias