Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este jueves que el Gobierno no extenderá el Estado de Excepción a la Región de Los Ríos.

En un punto de prensa realizado desde el Palacio de La Moneda, la autoridad afirmó que “hemos concluido una reunión de análisis profundo de la situación de seguridad y los hechos de violencia que ocurren en la Región de Los Ríos y hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad en torno al refuerzo policial, los puntos de control, como también el trabajo colaborativo con las distintas autoridades y comunidades de esta región”.

En este contexto, la titular del Interior aseguró que “comprendemos la preocupación y compartimos el trabajo de cada una de las personas que se desempeñan en esta región, como también los lamentables hechos de violencia de los que han sido víctimas”.

“Hemos analizado en detalle los eventos de este último año, como también de los años anteriores, los fenómenos que hay detrás y los grupos organizados que lamentablemente los han cometido, y esperamos enfrentarlos con todas las capacidades del Estado, con la colaboración del Ministerio Público, de nuestras policías, para desbaratar y alejar la violencia de todo el territorio nacional”, complementó.

De esta manera, la secretaria de Estado informó que “no vamos a extender el Estado de Excepción a la Región de Los Ríos y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y, particularmente, en Los Ríos”.

“El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha establecido una serie de compromisos que ya se han materializado, pero entendemos que el esfuerzo debe ser mayor. Así, esperamos poder materializar esta semana ya refuerzos en contingentes, nuevos puntos de control y medidas que nos permitan desbaratar las bandas que operan, como también reiterar con fuerza el llamado a no enfrentar estos hechos con violencia”, enfatizó.

Asimismo, apuntó que “nuestras capacidades, como Estado de Chile, se van a seguir fortaleciendo para enfrentar esto, y llevarle paz y tranquilidad a las personas que viven en la Región de Los Ríos”.

En esta misma línea, la ministra detalló que “ya he tenido la oportunidad de comunicarme con el gobernador, con la delegada, también así hemos solicitado el contacto con distintos alcaldes de la zona y es por ello que vamos a ir a compartir con ellos, el subsecretario va a viajar a la Región de Los Ríos para poder poner los antecedentes sobre la mesa, para que ellos los conozcan de primera fuente, como también construir las medidas de fortalecimiento de las policías que nos permitan perseguir y detener a las personas que han optado por la violencia en esta región”.

Finalmente, argumentó la decisión del Gobierno, precisando que “la cantidad de eventos que ocurren en la Región de La Araucanía y Biobío distan mucho de lo que ocurre en la Región de Los Ríos, la relación de la violencia rural es una diferencia abismante. Creemos que todavía tenemos muchas medidas que hacer en la Región de Los Ríos antes de decretar este Estado de Excepción y contamos hoy día con el apoyo de todo el Comité Político, todo el apoyo financiero para avanzar en esas medidas, justamente para poder contribuir a la paz y a la tranquilidad en esta región”.

Últimas Noticias