HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este jueves a las declaraciones emitidas por el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró hace algunos días que “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros”.

Al respecto, Abbott señaló que “el Ministerio Público se encuentra investigando a partir de la querella, la ampliación a la querella que ha presentado el Ministerio del Interior, y se están realizando todas aquellas diligencias que se solicitaron en la ampliación de la querella, se ha encargado a la policía la realización de las mismas y estamos a la espera del resultado de aquellas para ver el curso que va a tener esa investigación”.

No obstante, advirtió que “la confesión en nuestro sistema procesal penal no tiene ningún valor, en términos de poder usarse en definitiva en contra de la persona. El Ministerio Público tiene que reunir antecedentes adicionales porque efectivamente el reconocimiento de un hecho respecto de una persona puede dar origen a que se decreten diligencias para poder establecer la existencia de ese hecho, y de la participación de la persona”.

“Pero no basta pura y simplemente que alguien se atribuya o se autoatribuya alguna conducta para que inmediatamente el Ministerio Público pueda tomar una decisión de formalización de una investigación, que requiere muchos mayores antecedentes que esa simple declaración”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que la Fiscalía está indagando los dichos del líder de la CAM sobre el robo de madera y planteó que “hemos solicitado al Servicio de Impuestos Internos que presente las querellas necesarias para poder hacer persecución penal por la vía de la inspección tributaria, que es una vía que nos permite avanzar con facilidad en las investigaciones”.

“Ahora hemos llevado adelante las investigaciones que están actualmente en curso y en algún minuto se tomarán las decisiones sobre el particular, pero no me puedo referir a las diligencias puestos que están sujetas a secreto”, sostuvo el fiscal nacional.

Últimas Noticias