prueba paes
Agencia Uno
Comparte

Los días 28, 29 y 30 de noviembre debutará la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que contará con importantes cambios.

Una de esas será la eliminación de los “puntajes nacionales”, que buscará establecer un nuevo método para resaltar el mérito de los estudiantes.

Además, el Consejo de Rectores (Cruch) planteó en una sesión de esta semana algunas de las nuevas características que tendrá la PAES, como el cambio en la forma de medir los puntajes y una escala que irá desde los 100 a 1.000 puntos.

De acuerdo a información de El Mercurio, la nueva iniciativa se aplicará respecto a la corta distancia que hay entre los puntajes de estudiantes que obtienen puntaje nacional y otro que contesta toda la prueba correctamente, salvo una pregunta.

Los cambios que vendrán con la prueba PAES

“Nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como ‘mérito’, y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”, dijo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

En esa línea, agregó que “reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias”.

Por último, la autoridad recalcó: “Próximamente haremos anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la Educación Superior se encuentra desarrollando para el proceso de admisión 2023”.

De esta manera, la prueba PAES reemplazará a la Prueba de Transición (PDT) y a la ya extinta PSU.

Últimas Noticias