voto obligatorio
Comparte

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Camila Flores y Carla Morales, le solicitaron al Gobierno que le ponga urgencia inmediata al proyecto de ley que está en el Congreso y que busca reponer el voto obligatorio, de manera de asegurar la legitimidad de los futuros procesos electorales.

“Después de la histórica participación que tuvimos en el plebiscito constitucional, es fundamental que se pueda restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones, ya que esto fortalece nuestra democracia y le da validez a estos procesos”, precisó Morales.

En esa línea, sostuvo que “es importante que todas las personas se puedan expresar en las urnas y hace años que teníamos una gran cantidad de chilenos que no concurría a votar, siendo que además de ser un derecho es el deber cívico que tenemos como ciudadanos, así que esperemos que el Gobierno pueda ponerle urgencia a esta iniciativa”.

Mientras que Camila Flores recalcó que  “quedó en evidencia que el voto voluntario fue un gran error histórico, ya que debilitó nuestra democracia y propició el desinterés de la ciudadanía en los plebiscitos”.

“Después de la gran participación que tuvimos el domingo, donde una gran mayoría que estaba silenciada hace años pudo expresar su opinión, hay que recordar que el votar no solo es un derecho, sino que también es un deber con Chile, por lo mismo es fundamental que el Gobierno pueda acelerar esta tramitación en el Parlamento para que se reincorpore el voto obligatorio en todos los procesos eleccionarios de ahora en adelante”, añadió.

Recordar que tras el regreso del voto obligatorio, asistieron cerca de 13 millones de personas a cumplir con su deber cívico el domingo 4 de septiembre; una concurrencia que no se veía desde las elecciones 2010.

Últimas Noticias