Comparte

Este martes el Coronel en retiro de Carabineros y experto en seguridad, Pedro Valdivia, se refrió en La Mañana de Agricultura a la crisis de seguridad en el país y al aumento de las encerronas en la Región Metropolitana.

“Mientras no exista el respaldo al accionar de las policías y se confundan las situaciones delictuales con las particulares de Derechos Humanos en algunas oportunidades, vamos a seguir alimentando indudablemente la situación que estamos viviendo”, partió diciendo.

“La seguridad es una obligación del Estado, estamos halando de seguridad pública, cuando hablamos de delitos de esta naturaleza, homicidios, robo de vehículos, procedimientos de encerronas o portonazos, estamos hablando de seguridad pública que tiene que entregar el Estado a través de sus policías”, agregó.

“Para eso las policías necesitan recursos y un apoyo político que es fundamental, de lo contrario en ninguna parte del mundo las policías pueden funcionar”, sentenció.

“Todo este tema de control de orden público que empezamos a vivir a raíz del Estallido Social, confundió todos los valores y hoy día todo, cualquier situación policial, sea delictual o de carácter de narcotráfico, todo se confundió en un fondo común que es la situación de los Derechos Humanos“, añadió.

“Ahí si hay que hacer una diferencia sustancial en el tema, que principalmente se les enseña y se les instruye a los Carabineros, uno es la delincuencia común, y lo otro es la situación respecto de los Derechos Humanos“, sostuvo Valdivia.

Una cosa es el control de orden público, como acabamos de ver durante toda la semana pasada y otra cosa muy distinta es la delincuencia común, que lamentablemente ha avanzado a pasos agigantados y ya ha llegado al crimen organizado”, cerró.

Últimas Noticias