TPP11
Agencia Uno.
Comparte

El presidente de Revolución Democrática (RD) y senador, Juan Ignacio Latorre, aseguró este lunes que Apruebo Dignidad usará “herramientas reglamentarias” para que el TPP11 no se vote esta semana en la Cámara Alta.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (TPP11) debería ser votado este miércoles en el Senado tras el acuerdo de los comités. Hecho que lamentó el legislador, ya que “el mismo Gobierno estaba solicitando más tiempo”.

Bajo esa línea, recordó que “el Presidente de la República es el que dirige las relaciones internacionales y este tratado no tiene urgencia, el Gobierno habla a través de las urgencias y, por tanto, no había ningún apuro en votarlo esta semana”, dijo, agregando además que “la Cancillería está desplegando una estrategia que tiene que ver con negociar país a país las side letters, que eso demora un tiempo“.

“Será el Presidente de la República quien comunique la estrategia a seguir, porque hay que decirlo, los comités de Apruebo Dignidad, hemos resuelto solicitar el día miércoles usar algunas herramientas reglamentarias del Senado que no se vote esta semana“, anunció.

Respecto al tiempo que estiman necesario para analizar el tratado con detención, señaló que “la atribución reglamentaria nos da la posibilidad de postergar la votación para la semana siguiente y lamentamos que no hubo acuerdo en los comités, sobre todo por la presión de la derecha más la DC de votarlo pronto”.

En ese contexto, reiteró que el Mandatario “tiene algunas herramientas más que las comunicará él en su momento” y que tienen relación de si “un tratado le conviene a Chile o no y bajo qué condiciones, y mientras Cancillería está desarrollando otro tipo de estrategia, creemos que es importante que el Presidente pueda desplegar las herramientas que tiene”.

“Se están analizando junto al comité político respecto a si se llega a votar y aprobar en el Senado, qué otras herramientas tiene el Presidente para seguir adelante en lo que sí está nuestro de Gobierno, que es dejar fuera los mecanismos de resolución de controversias entre grandes inversionistas transnacionales y los Estados”, complementó.

Junto a esto, sostuvo que el TPP11 “no es parte de nuestro programa de Gobierno y así lo ha dicho también el Presidente de la República” y que “no le ha puesto urgencia a este tratado y, por lo tanto, no lo está empujando”.

Finalmente, dijo que desde Apruebo Dignidad no han solicitado al Presidente de la República retirar el TTP11 del Senado.

Últimas Noticias