ministra fernández
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Defensa, Maya Fernández, participó de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado sobre el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) que afectó a las Fuerzas Armadas.

Una vez terminada la cita, la titular de la cartera indicó que fue informada del hecho cuando estaba en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidos. “Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto“, dijo.

En ese sentido, añadió que “siempre existen posibles vulneraciones y hemos conversado la necesidad de tener siempre mejores softwares. Se están tomando medidas internas”.

Y remarcó que “nosotros desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad, aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile”.

Ministra Fernández argumentó que se tomaron las medidas

Después, la secretaria de Estado expresó que el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, se contactó en Chile con los jefes de las Fuerzas Armadas pero también “con los presidentes de las comisiones de defensa y siempre la disposición obviamente era venir a las comisiones de defensa donde teníamos que partir conversando”.

Ante eso, puntualizó que “cuando tuvimos conocimiento, se tomaron medidas que han sido notificadas, como lo sumarios que se han estado llevado adelante. También hemos oficiado a la Justicia Penal Militar y al Consejo de Defensa del Estado”.

Respecto al proyecto de ciberseguridad presentado por el senado Kenneth Pugh (RN), Fernández complementó que “queremos avanzar tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país”.

Por ello, señaló que “hoy entiendo se iba a aprobar en general, pero, como venimos a la comisión exponer, va a quedar para la próxima sesión y la idea es avanzar siempre“.

Finalmente, la ministra precisó que “se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de todas esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias”.

Últimas Noticias