post natal
Agencia Uno
Comparte

Un llamado al gobierno para que renueve el Post Natal de Emergencia que vence el 30 de septiembre hizo el Senado en la sesión del martes, cuando la Sala aprobó un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Boric prolongar la licencia maternal hasta fin de año.

“La última vez, cuando logramos una extensión por dos meses, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se comprometió a renovar la licencia si se mantenía la alerta sanitaria y eso fue zanjado ayer a través de un decreto”, dijo la parlamentaria María José Gatica.

En ese sentido, la legisladora indicó que “ahora la respuesta la tiene el Presidente Boric, que no creo esté dispuesto a darle un portazo a miles de mamás que están criando a sus lactantes”.

Esta medida está dirigida tanto a madres, padres o cuidadores de niños o niñas en edad de lactancia. La idea de la iniciativa es extender las licencias que vencen a partir del 1 octubre hasta el 31 de diciembre, todo en el contexto de la ampliación de la alerta sanitaria.

La última vez que el gobierno impulsó el proyecto fue el 12 de julio y en esa ocasión se decidió que el permiso fuera por dos meses y retroactivo hasta el 1 de mayo.

La senadora Gatica aclaró que la mayor justificación para aprobar una medida de este tipo es que hoy “hay una situación inmunológica distinta de las niñas y niños más pequeños, porque tras dos años de pandemia tienen una exposición menor a la esperada por lo que presentan una respuesta más grave cuando se enferman”.

Últimas Noticias