ley ciberseguridad
Comparte

Los diputados Stephan Schubert (integrante de la Comisión del Futuro y Tecnología, y del Control del Sistema de Inteligencia) y Francisco Pulgar, enviaron una carta a la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitando que en un plazo de seis meses exista una Ley de Ciberseguridad.

Además, esperan que en un año se genere la Ley de Inteligencia, y que la Agencia de Inteligencia quede instalada en el próximo Ministerio de Seguridad, y no en la cartera del Interior. Esto se enmarca en la propuesta de generar un acuerdo político para avanzar en seguridad de la información y protección de datos.

“Debido al hackeo sufrido por el Estado Mayor Conjunto, así como el estado de vulnerabilidad en que se encuentran nuestros sistemas, junto con el diputado Francisco Pulgar enviamos una carta a la ministra del Interior solicitando tres cosas: la primera, es que dentro de un breve plazo de seis meses podamos tener ya una Ley de Ciberseguridad y en el periodo de un año contar con la Ley de Inteligencia, esto debido a que hay proyectos que ya están en tramitación en el Congreso", dijo el congresista por la Región de La Araucanía.

"Necesitamos que la Agencia de Inteligencia quede definitiva en el nuevo de Ministerio de Seguridad Pública, pues tendrá mayor dedicación, especialización y enfoque por estos asuntos", agregó.

Por su parte, el representante del Partido de la Gente explicó la premura que tienen estos temas para resguardar el bienestar nacional, que son planteados en la misiva a la secretaria de Estado. "Es necesario avanzar rápidamente en materia de ciberseguridad, ya que como nación no podemos seguir esperando que nuevamente algún organismo sea vulnerado por este tipo de ataques", aseguró.

Asimismo, precisó que "consideramos firmemente que estas medidas deben ser tomadas en lo inmediato, pues estos hackeos atentan contra nuestra seguridad como país y todos sus habitantes e instituciones, tanto públicas como privadas".

De forma paralela, Schubert solicitará una reunión con los embajadores de EE.UU., Reino Unido y España (incluso con la comunidad autónoma del País Vasco) en Chile para solicitar colaboración en materia de ciberseguridad y protocolos actualizados en dicha materia.

"Esto lo vamos a tomar en consideración, vamos a avanzar, a proponer distintas herramientas para que nuestro país pueda mejorar su vulnerable sistema de seguridad y ciberinteligencia, siendo fundamental el trabajo entre el sector público y privado junto con otros actores de la sociedad como el mundo académico", concluyó.

Últimas Noticias