javiera blanco
Agencia Uno
Comparte

La exministra de Justicia, Javiera Blanco, presentó una demanda contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en que acusó “presiones indebidas” para dejar el cargo.

Recordar que en octubre de 2019, renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Esto ocurrió en el marco de las irregularidades en el Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y por la eventual malversación de $47 millones de gastos reservados de Carabineros.

“La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”, aseguró poco después en entrevista con el diario El Mercurio.

“Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al presidente de la República”, añadió Blanco.

La demanda de Javiera Blanco al CDE

Tras ser sobreseída en junio por la Corte Suprema, la exministra de Justicia dio a conocer los motivos de la demanda en contra del organismo.

“Por razones de coherencia y prestigio del Organismo que dirijo me veo en la necesidad de plantearte consideres presentar tu renuncia voluntaria al cargo que detentas”, mencionó la carta, según informó La Tercera.

Además, exige una compensación económica de $ 387.733.776, considerando el daño moral provocado, pero también el económico al haber dimitido a un cargo que le reportaría una remuneración de unos ocho millones de pesos mensuales, permanente hasta los 75 años.

Impartió instrucciones particulares y subjetivas, dificultando o derechamente impidiendo la concurrencia de condiciones adecuadas para que mi representada cumpliera con sus funciones en el Consejo y, por ende, del servicio”, afirmó el abogado de Blanco, Andrés Astudillo.

Últimas Noticias