Domicilio electoral
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este sábado 1 de octubre se podrá solicitar nuevamente el cambio de domicilio electoral, trámite que se puede realizar el primer día del mes siguiente de un proceso eleccionario.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que "se reabre el Registro Electoral, que se encontraba cerrado desde el 1 de mayo del presente año, con el objetivo de elaborar el padrón electoral para el Plebiscito pasado. Esto posibilita que los electores que lo necesiten actualicen su domicilio electoral".

Junto a esto, Tagle enfatizó en la importancia de mantener actualizados los datos electorales y que se realice lo antes posible. "No sabemos cuándo puede haber una nueva elección o plebiscito. En el parlamento se está negociando esa posibilidad", dijo.

"Legalmente una elección obliga al cierre del registro electoral para elaborar los padrones 140 días antes de la fecha que se acuerde y se fije, por tanto, no sabemos hasta cuando se podrán hacer los cambios de domicilio", complementó.

Según datos del Servel, durante el último periodo de cambio de domicilio electoral, desde el 1 de enero y hasta el 1 de mayo de 2022, fueron 951.019 los electores y electoras que solicitaron dicho trámite. Un 96,5% de esas solicitudes fueron realizadas vía web, con Clave Única. 

¿Cómo realizar el cambio de domicilio electoral?

Este trámite se podrá realizar ingresando al sitio servel.cl con su Clave Única, y desde el 3 de octubre por vías presenciales.

Al tratarse de un trámite de solicitud, la aceptación se ve reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles. 

¿Por qué es importante mantener esta información actualizada?

Los locales de votación son asignados según la georreferenciación de los domicilios electorales.

Los electores deben mantener su domicilio electoral actualizado y con un correcto ingreso de los datos (nombre de la calle, comuna y numeración bien escrita), ya que es la información en base a la que el Servicio Electoral, en los diferentes procesos eleccionarios o plebiscitos, puede asignar un local de votación más cercano a cada elector.

Últimas Noticias