Agencia Uno
Comparte

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que el Gobierno está trabajando en una legislación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales en Chile.

En entrevista con “Tolerancia Cero”, dijo que desde el 28 de septiembre (Día de Acción por el Aborto Seguro) se “inició la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer”.

“Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero eso, y es nuestro compromiso como gobierno feminista, no lo hacemos a la ‘tincada’ nuestra. Se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin movimientos de mujeres”, agregó.

En cuanto al límite de semanas para abortar, la ministra comentó que “no hay ninguna legislación en el mundo que no la tenga (el límite de semanas), hay distintas experiencias y hay que mirar qué se adapta más a Chile“.

Con respecto al proyecto del Partido Republicano que busca derogar el aborto en tres causales, la autoridad dijo que “no vamos a permitir que se retroceda. Y lo que ellos plantean es bien grave”.

Además, apuntó que la iniciativa de los parlamentarios busca “penalizar por 10 años, eso es más que la pena que hay hoy, porque efectivamente hoy en Chile no hay mujeres presas por abortar, porque como la pena es baja, se termina con otras salidas judiciales. Pero con otra pena de 10 años sí habrían mujeres en la cárcel. Entonces quieren profundizar en la penalización”.

Últimas Noticias