proceso constituyente
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, un grupo de parlamentarios anunciaron la creación de una mesa paralela de cara nuevo proceso constituyente, a raíz que no hay atisbos de un acuerdo.

En concreto, congresistas del Partido de la Gente, Partido Republicano y parte de la Democracia Cristiana conformarán una “coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia”.

“Senadores y diputados que suscriben a este documento manifestamos profunda preocupación por la forma que ha tomado el debate constituyente posterior al 4 de septiembre“, sostuvo el subjefe de bancada del PDG, Víctor Pino.

Mediante un escrito, el grupo de parlamentarios añadió que “hay una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito, y que ahora pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional, obviando la falta de representación que ostentan por sus recientes posturas derrotadas“.

Pino afirmó que “necesitamos fortalecer nuestra democracia de los acuerdos. Para esto es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo. Esto se logra discutiendo en el seno de los plenos parlamentarios”.

Por esta razón, el legislador anunció “la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantía a los chilenos de un proceso de reformado adecuado, de acuerdo al sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”.

“Los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión”

Mientras que el senador DC, Matías Walker, aclaró que “los acuerdos tienen que hacerse sin exclusión y menos excluyendo al 62% que supo interpretar a la ciudadanía hace un mes atrás. Y eso es lo que estamos planteando”.

Por su parte, Andrés Jouannet señaló que “es lo mismo, esta es la foto de antes, y esta foto de antes es el Rechazo. No estamos porque no hemos sido considerados”.

Por último, los parlamentarios recalcaron en el texto que “notificamos al Gobierno a través de la Sepgres que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria, que además no ha incluido a la diversidad del parlamento ni la de la ciudadanía”.

Últimas Noticias