Cedida.
Comparte

Una jauría de perros provenientes de Bolivia atacó a 14 animales de ganaderos chilenos en la localidad de Pisiga Carpa de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, en la frontera de Chile y Bolivia.

En total, 12 alpacas fallecieron y dos llamos fueron sacrificados debido a su estado agónico, hecho que provoca significativas pérdidas económicas para los estancieros del sector; un valor aproximado de 5 millones de pesos, sin contar productos como la lana.

Este sería el cuarto ataque de perros asilvestrados que vienen desde Bolivia a Chile en este año, en el marco de la crisis migratoria y el que contabiliza la mayor cantidad de animales muertos.

El dueño de la tropa, Camilo Mamani, informó del ataque a los funcionarios municipales, quienes certificaron que el ganado presentaba sus cráneos destruidos por el ataque de los perros asilvestrados.

Según los estancieros, el aumento de estos ataques coincide con el descontrol migratorio, debido a que los perros fueron abandonados por los migrantes en la localidad boliviana de Pisiga Bolivar.

Convocan mesa de trabajo para controlar e impedir ataques

El alcalde de Colchane Javier García, lamentó la muerte del ganado de los estancieros debido al vínculo económico y afectivo que tienen los aymaras con su ganado.

“No solo se trata de la pérdida de animales por su valor económico, los ganaderos conocen a sus animales desde que nacen y muchos están designados a familiares, es un dolor muy profundo. Además, se trata del ataque de perros más masivo que ha ocurrido hasta ahora”, señaló la autoridad.

Al edil de la comuna altiplánica le preocupa que los perros asilvestrados inicien ataques contra los pobladores, la mayoría de la tercera edad, mientras estos intenten defender a sus animales.

Actualmente la Ley Nº 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, en su artículo 7 impide autorizar, por medio de ordenanzas, a cualquier organismo público, el uso de métodos que admitan el sacrificio de animales como mecanismo de control de la población animal asilvestrada.

Por ello, el alcalde García convocará a una mesa de trabajo a la Delegación Presidencial del Tamarugal y a las Seremis de Salud y Agricultura para tratar sobre las acciones que puedan realizar para controlar e impedir el ataque de los perros asilvestrados que vienen desde Bolivia.

Sobre el rol de la Delegación Presidencial se busca que esta interceda con las autoridades bolivianas, por ser parte del Ministerio del Interior.

Últimas Noticias