Agencia Uno
Comparte

La encuesta Criteria, publicada este jueves y correspondiente a septiembre, registró que la mayoría de las personas les gustaría que la sociedad civil (58%) liderara el proceso constitucional, sin embargo, sólo un 24% cree que esto realmente será así.

Por el contrario, solo un 5% de los encuestados le gustaría que el nuevo proceso lo lideraran los partidos políticos. No obstante, un 31% cree que serán los partidos quienes lleven la batuta del proceso que viene.

Tras el triunfo del rechazo, entre mantener la actual constitución o definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por la segunda opción (74%) y sólo un 26% de los encuestados mantendría la constitución vigente.

También siguen inclinándose muy mayoritariamente porque dicho mecanismo sea la designación de un comité de expertos para que redacte la nueva carta (64%). Mientras que, muy por detrás, aparece la idea de elegir una nueva convención (25%) y la idea que sea el Congreso quien la redacte (11%).

En el caso de que se escogiera una nueva convención, qué características mantendrían o cambiarían las personas, se ve que la paridad entre hombres y mujeres tiene alta legitimidad y un 71% de las personas mantendría este mecanismo. Legitimidad que también conservan los independientes, quienes para un 58% de los encuestados deberían mantener iguales condiciones que los miembros de los partidos políticos. Distinta suerte corren los pueblos originarios, pues un 56% cambiaría el mecanismo de cupos reservados para estos pueblos.

Finalmente, cuando se consulta sobre la preferencia en la composición de una eventual nueva convención, las personas prefieren a las personas de más edad (64%) versus los más jóvenes (36%).

También hoy prefieren en mayor proporción a expertos y académicos (79%) que a personas comunes y corrientes (21%), lo que representa un incremento de 11 puntos a favor de los expertos respecto de la idéntica medición post plebiscito de entrada.

Misma legitimidad que siguen manteniendo los independientes (78%) respecto de los militantes de partidos (22%), si bien caen 11% de preferencia en relación a noviembre del 2020.

Últimas Noticias