Comparte

Este viernes Shane Cienfuegos se convirtió en la primera persona en la historia de Chile en obtener su cédula de identidad no binaria.

Activista por los derechos de las diversidades sexuales, Shane concurrió esta tarde al Registro civil para retirar el documento emitido tras el cumplimiento de una sentencia judicial dictada por la justicia.

Una vez finalizado el proceso, declaró a 24 Horas que este momento “no es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle”.

“Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo”, añadió.

En ese sentido Shane agregó que “ya estoy cansade de dar primeros pasos. Ya quiero caminar, quiero correr, quiero trotar”.

“Hoy, en mi carnet sale una X y los derechos sociales y políticas públicas son para hombres y mujeres, entonces ningún sistema informático me va a reconocer. Me va a expulsar automáticamente. Entonces, quedo desproviste de todo el sistema de cuidado que el Estado de Chile ha generado”, criticó.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos se valoró lo realizado por el Registro Civil, expresando: “INDH felicita entrega de primera cédula de Identidad no binaria en Chile por parte del Registro Civil, que reconoce legalmente la existencia de personas cuya identidad de género no se ajusta a lo catalogado binariamente como hombre o mujer”.

“Este es un avance para el reconocimiento del derecho a la identidad y los derechos de las diversidades sexuales y de género, que esperamos se mantenga como criterio en todos los servicios del Estado”, se añadió.

Últimas Noticias