elisa loncón
Agencia Uno
Comparte

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, realizó una crítica al nuevo proceso que se está discutiendo y lamentó que la Carta Magna no se haya aprobado el 4 de septiembre.

“Lo que yo veo de proceso constituyente que se está instalando desde el Parlamento, veo que esta democracia está casi mutilada, porque se han dejado actores de lado“, partió diciendo.

Luego, la exintegrante del Pleno subrayó que “la plurinacionalidad fue uno de los conceptos rechazados y frente a ese rechazo se llenó de una situación de que nosotros no nos merecíamos ser reconocidos como una nación dentro de este Estado”.

En esa línea, afirmó que “yo creo que todavía es necesario que este país debata sobre la plurinacionalidad, porque los pueblos seguimos siendo naciones, nosotros siempre hemos estado acá”.

Elisa Loncon y la campaña del Rechazo

“Muchos discursos fueron injustos, sobre todo el que se hizo respecto a los pueblos indígenas, porque lo que se dijo de nosotros fueron solo mentiras que no estaban escritas en el texto. Jamás dijimos que íbamos a dividir el país, jamás dijimos que los indígenas íbamos a ser un sector privilegiado”, sostuvo.

Sobre el nuevo proceso, argumentó que “tiene que tener paridad y escaños reservados de pueblos indígenas (…) aquí hay una deuda del Estado con los pueblos originarios”.

Por último, la exconvencional declaró que es necesario que los nuevos convencionales sean electos democráticamente y que existan “buenos técnicos” con el objetivo de no “cometer errores conceptuales. Son importantes los expertos en temas específicos”, aclaró.

Últimas Noticias