Agencia Uno
Comparte

La última encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre preguntó a la ciudadanía su opinión sobre la reforma previsional presentada por el Gobierno.

El 67% (+1pto) cree que los fondos de pensiones son de propiedad del trabajador, frente a 23% (-2pts) que piensa que son de las AFPs y 7% (+3pts) que cree que son del Estado.

En ese sentido, el 61% (+5pts) quiere que el 6% extra de cotizaciones propuesto vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019. Cabe señalar que la reforma indica que esta vaya a la creación de un seguro social, a través de un fondo común.

En tanto, 29% (+2pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. Sólo 8% (-5pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

Además, 70% (-12pts) quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP. 19% (+6pts) dice que prefiere sólo una institución estatal como el IPS y 8% (+4pts), sólo a las AFPs.

El 91% (+5pts) cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o hijos, frente a 9% (-4pts) que considera que no deben ser heredables e ir directamente a un fondo estatal.

Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 63% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos. Y 44% considera que una reforma al sistema de pensiones debería comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.

El 70% está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales AFPs y que exista libertad de elección.

Últimas Noticias