presidente boric
Captura
Comparte

El Presidente de La República, Gabriel Boric, dio a conocer en cadena nacional la reforma previsional y detalló los puntos de esta, que será enviada al Congreso.

En concreto, el Mandatario indicó que la propuesta será de carácter mixto, contará con un nuevo seguro social, aumento de cotizaciones y que los fondos no serán expropiados.

“Estamos creando un sistema previsional mixto, basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores. Queremos dejar atrás de esta manera un sistema extremo, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que se pusieron en él y que tiene reconocidas deficiencias”, mencionó en su alocución.

“La mejora de las pensiones con esta reforma puede demostrarse con ejemplos muy concretos, que reflejan los aumentos que percibirán personas que hoy están ya recibiendo su jubilación“, continuó.

Acerca del Seguro Social, el jefe de Estado explicó que “será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%, mejorando de esta manera las pensiones de todos y todas“.

“También nos permitirá cubrir las lagunas previsionales o de cotizaciones de quienes quedaron desempleados o debieron dejar el trabajo para que esto no afecte su pensión en el futuro”, complementó.

Presidente Boric anunció el término de las AFP

“Durante los últimos años ha existido un largo debate sobre las AFP. Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual”, aclaró el Mandatario.

En esa línea, afirmó que “las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.

Por ello, la máxima autoridad del país detalló que “esto fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público”.

Asimismo, el Presidente Boric agregó que “queremos construir un sistema de pensiones en el que la gente, ustedes, confíen, no de manera gratuita ni con un cheque en blanco, sino porque efectivamente les otorgue seguridad ante los vaivenes de la vida y mejora significativamente sus pensiones. Eso es esta reforma que permitirá que tú y tu familia vivan mejor”.

“Hago un llamado directo a legislar con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones. En este proyecto se juega una mejor calidad de vida de las personas ahora mismo, especialmente de las personas mayores que ya han esperado demasiado”, sentenció.

Últimas Noticias