Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) están preocupados por la paralización de actividades a nivel nacional que anunciaron los guardaparques del país hace algunos días, ya que podría tener un impacto negativo para el turismo.

En la actualidad son 41 los parques nacionales que hay en el país, 46 reservas naturales y 18 monumentos naturales. Según datos de Sernatur, en 2019, previo a la pandemia, visitaron estos lugares, 3 millones 500 mil personas, de los cuales, 2 millones 500 mil fueron turistas nacionales, y casi 1 millón extranjeros, lo que grafica el interés que existe por conocer estos recintos.

Además, si se considera que en 2019 llegaron a Chile más de 4 millones de visitantes extranjeros, los datos arrojan que 1 de cada 4 turistas internacionales visitó algún parque o reserva natural ese año.

Desde Fedetur dicen entender la preocupación de los guardaparques, por lo tanto, llaman al Gobierno a acercar posiciones y buscar una pronta solución para que depongan la movilización y así el turismo no se vea afectado en plena temporada alta. Esto porque hay que considerar que los turistas se programan para asistir a este tipo de lugares y lo hacen con cierta anticipación, lo cual podría perjudicar la llegada de personas en este importante período.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, puntualizó que como sector están en proceso de recuperación tras la crisis derivada por la pandemia.

“Como sector estamos en proceso para superar la profunda crisis derivada de la pandemia, por lo que esta movilización, en plena temporada alta, tiene un impacto muy negativo para el rubro y las regiones donde están ubicados los parques, ya que los visitantes, especialmente que vienen del extranjero, comienzan a programar ahora su asistencia a esos recintos para los próximos meses, durante sus vacaciones, y la incertidumbre que provoca la movilización de los guardaparques golpea al sector”, señaló.

Necesitamos con urgencia que el Gobierno intervenga para llegar a un acuerdo y solución con los guardaparques, y la movilización no se extienda, ya que para el sector turismo es clave que los parques estén funcionando con normalidad”, indicó.

Últimas Noticias