ministra tohá
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó el rechazo en la Cámara de Diputados a las partidas de la cartera incluidas en la Ley de Presupuesto 2023.

En estos, se incluye el programa contra el crimen organizado y el capítulo de Migración y Extranjería, entre otras, donde el Ejecutivo destina recursos para la compra de vehículos policiales, entre otros.

Una vez conocida la decisión de la Cámara Baja, la vicepresidenta afirmó que “yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando“.

Asimismo, la jefa de gabinete añadió que “cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad. Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible”.

Y admitió que “especialmente cuando, en paralelo, estamos haciendo un trabajo conjunto con voluntad de todos los sectores para buscar acuerdos en muchos temas que tenemos que fortalecer hacia adelante, fijar prioridades, tener una agenda legislativa y fortalecer las instituciones. No se entiende por qué se empleó esa táctica en este caso”.

No obstante, expresó que intentarán reponer las partidas en el Senado, así como iniciativas que serían inconstitucionales, como el reajuste salarial anual para suboficiales de Carabineros.

“El debate del Presupuesto continúa, así que nosotros vamos a ir al Senado a reponer el Presupuesto y a resolver una serie de situaciones, porque además ayer se presentaron y votaron una serie de indicaciones que son totalmente inconstitucionales“, complementó la ministra Tohá.

Por último, la vicepresidenta aclaró que “todo esto nos parece difícil de comprender y nos parece además que no es el camino, especialmente si a uno le interesa la seguridad, no parece que lo de ayer haya sido un paso en esa dirección”.

Últimas Noticias