Agencia Uno
Comparte

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia agrometeorológica vigente desde el martes hasta el jueves 24 de noviembre debido a las altas temperaturas pronosticadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

“La presencia de aire cálido en la tropósfera en conjunto con cielos despejados favorecerán elevadas temperaturas máximas entre las regiones de Valparaíso y Biobío”, indica el documento.

Los valores de temperatura máxima estimada se detallan a continuación:

Se recomienda a los agricultores:

• Verificar y ajustar montos y frecuencia de los riegos programados para estos días y hacer los ajustes correspondientes, acorde a la demanda hídrica de sus cultivos. Revisar la operación de los mismos y en lo posible, de preferencia regar en la mañana o después del atardecer, especialmente si cuenta con sistema de riego tradicional o por aspersión.

• En lo posible, realice los trasplantes, las cosechas y las aplicaciones pulverizadas de agroquímicos, dentro de la mañana, evitando las horas de mayor temperatura de la tarde. Recuerde revisar previamente las condiciones de viento y humedad ambiental presentes, en el caso de las aplicaciones pulverizadas.

• Revise el estado de sus cultivos para detectar a tiempo cualquier cambio o adelanto fenológico que pudiera requerir un ajuste en la planificación de labores o manejos, especialmente en cultivos en maduración, almácigos en crecimiento y cultivos sensibles a la falta de agua.

• Trasladar las frutas, verduras y flores cosechadas, bajo cubierta o en transporte techado, para evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo además realizarlo dentro de la mañana.

• Controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas de almacenamiento de productos cosechados.

• Facilitar durante la tarde la ventilación en los invernaderos en producción, procurando que al interior se mantenga una temperatura y humedad adecuadas para los cultivos.

• En caso de contar con cubiertas o mallas en huertos, de preferencia despliéguelas para evitar los golpes de sol y controlar un poco la evapotranspiración.

• Mantenga buena ventilación y temperaturas controladas en salas de ordeña, galpones de animales confinados y al ingreso a las salas de faena, especialmente si existe una alta densidad de animales. Disponga de sombreaderos en corrales de espera y en potreros. Recuerde mantener suficiente agua limpia y fresca en los bebederos.

• Al realizar trabajos de campo durante la tarde, procure utilizar elementos de protección personal e hidratarse frecuentemente

Últimas Noticias