ministra tohá
Agencia Uno
Comparte

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el término del paro de camioneros que causó estragos en algunas rutas del país y desabastecimiento en ciertos supermercados de la zona norte.

“La propuesta que desde un primer momento presentó el Gobierno, el lunes pasado, fue en definitiva el grueso de la solución que hasta el final se mantuvo“, expresó en el Congreso Nacional.

Asimismo, la jefa de gabinete indicó que “los términos que se plantearon no tuvieron cambios significativos en el transcurso de los días, demostrando que no fue necesaria la paralización para que el Gobierno se allanara a escuchar y dar respuesta“.

En cuanto a las querellas presentadas en contra de los autores de la movilización, afirmó: “Cuando hay un conflicto no solo se está resolviendo el problema que es contingente… Se están dando señales desde el punto de vista de cuáles son las reglas del juego“.

Y en ese sentido, la secretaria de Estado puntualizó que “la ley tiene que operar, se cursaron acciones, querellas contra personas que tienen responsabilidad en hechos donde se pasó a llevar la ley”.

Ministra Tohá detalló la cantidad de querellas

“De esas acciones, tenemos a 30 personas con nombre directo, querelladas. De esas personas, 12 están formalizadas y de esos 9 son dirigentes que encabezaron este movimiento“, señaló la titular de Interior.

Finalmente, aclaró que es válido manifestarse, “pero no cualquier forma es válida. Y fundamentalmente bloquear las carreteras o hacer uso de un elemento de fuerza como son camiones de alto tonelaje no es parte del derecho legítimo de manifestación“.

Últimas Noticias