Tras una semana de movilizaciones, el paro de camioneros llegó a su fin. Esto porque el grupo Fuerza del Norte y sectores productivos llegaron a un acuerdo con el Gobierno.
A través de las redes sociales de la subsecretaría del Interior, se corroboró el consenso entre los transportistas y el Ejecutivo.
Mientras que en un comunicado, el gremio indicó que “entre el Gobierno, representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los representantes de la Confederación Fuerza del Norte, la Confederación de Camioneros Centro Sur y representantes del sector privado”.
Acerca de la seguridad, está contemplado “diseñar un plan operativo de Carabineros de Chile que permita mejorar la seguridad en los siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo con presencia policial”.
Asimismo, el documento precisó en la construcción de “seis zonas de estacionamiento para ser usadas como zonas de descanso en la macrozona norte en puntos de vías fiscales para el 2023”.
En cuanto a materia de transportes, argumentaron: “El MEPCO continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones“.
“Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco del MEPCO”, agregó el texto.
Las reacciones del Gobierno tras llegar a un acuerdo con los camioneros
“El aumento del costo de los combustibles, que impacta en los costos del transporte, era un problema de tarifas, y que el Gobierno no fijaba las tarifas. Que los que fijan las tarifas son el sector empresarial”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Además, la autoridad indicó que “hoy día vimos que desde la tarde, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) estuvo sentada con los dirigentes de los transportistas y llegaron a a un acuerdo para garantizar que cuando suba el alza de los combustibles, aquellos pequeños y medianos camioneros que no tienen un trato justo, tengan un trato justo“.
Luego, puntualizó que “ese trato justo tiene que reforzarse en tarifas justas. Las tarifas las pagan los empresarios, y los empresarios han firmado un compromiso hoy día en el que se comprometen que en aquellos espacios del mercado del transporte donde eso no está ocurriendo, se corrija”.
A su vez, Monsalve concluyó que “por eso nos parece importante la firma del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Por lo tanto, valoramos la firma de hoy”.