sabas chahuán
Agencia Uno
Comparte

El ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a los dichos del fiscal José Morales, quien precisó que fue sacado del Caso Cascadas por el nulo avance en las indagatorias.

Y en diálogo con La Segunda, la otrora autoridad afirmó que “no es efectivo que fue apartado de forma injusta. Lo aparté del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente, por el nulo avance que tenía la investigación, por reiterados reclamos de querellantes, de abogados serios que documentaban sus reclamos ante la falta de avance o la no realización de diligencias“.

Después, aseguró que no se pudo avanzar más en el caso que investigaba a Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos de Soquimich (SQM) por infracción a la Ley de Sociedades Anónimas y la del Mercado de Valores, porque “al parecer se perdieron elementos probatorios”. 

Y en ese sentido, el ex fiscal nacional puntualizó que “no fue solamente esa investigación la que se le quitó al señor Morales. También hubo que reasignar una investigación por el eventual cohecho de funcionarios de Latam al ministerio de Transporte Argentina, la que se archivó provisionalmente”.

A raíz de lo anterior, a OCDE hizo un reclamo a nuestro país por haber dejado sin investigar el supuesto cohecho, provocando el des archivo de la causa y la exposición de Sabas Chahuán ante la instancia internacional.

Por último, el ex jefe del Ministerio Público dijo que “es una constante en muchas investigaciones del señor Morales, en que le faltan diligencias o trata de abreviar el caso”. Esto en referencia a la investigación contra Rafael Garay.

Cabe señalar que José Morales es el candidato del Gobierno para ser el nuevo fiscal nacional, el cual debe contar con la aprobación del Senado.

Últimas Noticias