ministra ríos 1
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, abordó la fallida nominación de José Morales como nuevo fiscal nacional.

Recordar que la sala del Senado no aprobó el nombramiento del funcionario, debido a que tuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, cuando necesitaba 33 para suceder a Jorge Abbott.

Sobre las peticiones de renuncia, la titular de la cartera indicó que “es el Presidente es el que tiene siempre, por supuesto, a disposición todos nuestros cargos y es él quien tiene que evaluar este proceso“.

No obstante, comentó la sesión que hubo en la Cámara Alta: “Nosotros estábamos en un proceso para intentar presentar esta propuesta y eso es lo que hemos hecho. Era decisión del Senado aprobarla o no“.

En esa línea, la secretaria de Estado insistió en que este proceso es “institucional”, dado que participan los tres poderes del Estado.

Nosotros como gobierno, el presidente de la República presentó un candidato que cumplía con todas las condiciones tal como fue establecido por la Corte Suprema”, puntualizó la ministra Ríos.

Acerca del resultado de la votación, dijo: “Había ausencias hoy en el Senado producto de viajes, el quórum podría haber sido menor para esta votación si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional”.

Y aclaró que “solo la senadora Yasna Provoste había pedido ese permiso y eso complicó también la votación porque tenemos una cantidad relevante de senadores fuera del país”.

Por último, la titular de Justicia mencionó que “hicimos un largo proceso de diálogo y escucha. El Presidente consideró todas las variables y aspectos respecto a esta nominación“.

Últimas Noticias