ministra urrejola
Agencia Uno
Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio sus impresiones sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) y sostuvo que para el Ejecutivo “era un tema muy sensible”.

En diálogo con El Mercurio, la autoridad mencionó que “se trata de una instancia necesaria en un mundo globalizado”, pero que según cree “puede tener mejoras”. 

Esto, considerando que existen organizaciones de la sociedad civil “preocupadas por el tema de las semillas”, o también los pueblos indígenas “que se quejaron de que el TPP no fue objeto de consulta indígena”. 

Consultada por si anotó un triunfo por la ratificación del TPP, la canciller indicó que “era importante (su confirmación) y el tiempo lo ha demostrado”. 

Sin embargo, la jefa de la diplomacia nacional expresó que “entendiendo que es un tema muy sensible para la coalición de Gobierno, una vez aprobado por el Senado había que dar certeza para que no fuera un problema permanente. No fue una decisión mía exclusiva, lo hablé con el Presidente y con el comité político”.

Ministra Urrejola por las “side letters”

Asimismo, no considera que la estrategia de las side letters fuera un fracaso, ya que si hay países como Canadá o Vietman que están “disponibles a discutir al interior del TPP mecanismos de resolución de controversias porque Chile está planteándolo, significa que se logró hacer el punto”.

Por ello, mencionó que “la idea (con las cartas laterales) es ponerse al día en la solución de controversias y en la discusión que se está teniendo en los distintos ámbitos multilaterales (…). Es importante buscar mecanismos de solución de controversias que den garantías, tanto a los Estados como al inversionista”.

Después, la canciller agregó que “en ninguna de las conversaciones que he tenido con inversionistas han reclamado” sobre las side letters. Por ejemplo, con Canadá, se firmó una declaración “donde se habla de revisar los mecanismos de resolución de controversia, y en ningún momento las empresas canadienses se han quejado de que van a cambiar las reglas del juego”.

Por último, abordó que esto se trata de un proceso, donde “habrá también una conversación con los sectores empresariales. Las reglas del juego no se van a cambiar de la noche a la mañana, y lo que exigen los empresarios son certezas”. 

Últimas Noticias