Manuel Guerra
Agencia Uno
Comparte

Luego de que José Morales no fuera elegido para ser fiscal nacional por falta de votos en el Senado, acusó una “guerra sucia” durante el proceso.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, exfiscal metropolitano oriente Manuel Guerra analizó la situación, indicando “que hubo descalificaciones fuertes a través de algunos medios, yo diría que no principalmente tradicionales, sino que electrónico, los hubo. No solo respecto de él, sino que respecto de otros candidatos. Es algo bastante inédito en un proceso de esta naturaleza“.

Sin embargo, no creo que dicha situación haya incidido, porque “hablaría muy mal del Senado si este se dejara influir por aseveraciones que se hacen muchas veces de manera liviana, a través de distintos medios, a través de plataformas de redes sociales”.

“No me parece prudente señalar esto si no se hacen denuncias concretas respecto de quiénes podrían haber efectuado esta guerra sucia“, agregó.

Exfiscal Chahuán

El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián también comentó el rol que tomo el fiscal nacional Sabas Chahuán durante la semana de elección.

“Tengo la impresión que él responde a una alusión de carácter personal que realizó José Morales en la comisión en el Senado, donde dijo que injustamente se le había quitado una causa, en particular el caso Cascadas, y el exfiscal replica con otra cosas”, explicó.

“Yo no comparto que el exfiscal se involucre en un proceso de esta naturaleza cuando se está a poco tiempo de responder. Tampoco creo que el fiscal Chahuán vaya influir decisivamente en la decisión de los senadores”, dijo.

“Me parece que en este tipo de escenarios, lo prudente, lo razonable es que un exfiscal nacional que ha tenido un poder importante se mantenga al margen de la discusión para evitar contaminar el proceso respecto de eventuales favoritismo o antagonismo con algunos candidatos”, añadió.

El Gobierno

Finalmente, el abogado cree que la elección de Morales fue más por “conveniencia que por convicción”.

“Me parece que este proceso no fue bien conducido por el Gobierno, toda vez que cuando toma la decisión de escoger al fiscal José Morales y proponerlo al Senado no quedó claro cuál fue el criterio que se tuvo en vista para proponer al fiscal Morales y no alguno de los oros candidatos”, sostuvo.

“Lo que quedó, al menos en el ambiente, era que se proponía esencialmente al fiscal Morales para evitar propinarle una derrota al Gobierno. Lo que se quería conseguir era una aprobación porque, supuestamente, el fiscal Morales reunía el consenso necesario en el Senado”, concluyó Guerra.

Últimas Noticias