Frambuesas
Pixabay.
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó este martes que se inició una investigación a la empresa Copramar, luego que las autoridades norteamericanas notificaran que se detectó hepatitis A en un cargamento de frambuesa congelada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), detectó esta enfermedad hepática en este tipo de frutas de la marca James Farms, por lo que la empresa debió retirar del mercado 1.260 cajas del producto.

El lote afectado corresponde al No. CO 22-165 y con una fecha de vencimiento del 14 de junio de 2024.

“El producto se vende exclusivamente a través de las ubicaciones de Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware“, detalló la FDA.

fda.gov.

Inician investigación a empresa de frambuesas

Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), dijo que “informado por la autoridad norteamericana, se ha descubierto que un envío de frambuesa congelada de la empresa Copramar, de la localidad de Hierbas Buenas, de la Región del Maule (…) la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas”.

Ante esto, afirmó que desde el Minagari están preocupados “de la inocuidad por las normas 7550”. Además, anunció que “se encuentra en proceso de investigación en Chile, por parte del SAG (Servicio Agrícola Ganadero)”.

Junto a esto, precisó que además “está colaborando la empresa en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa“.

“Se va a investigar con toda la verdad y llamamos a la tranquilidad a la comunidad”, añadió.

“En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre estos países es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesa, sino que es acotado a la empresa que tendría, hipotéticamente, responsabilidad“, cerró el ministro Valenzuela.

En tanto, la directora (s) del SAG, Andrea Collao, dijo que se instruyó una auditoria a la empresa Copramar y “consecuentemente con ellos levantar los procesos sancionatorios respectivos“.

Últimas Noticias