egistro nacional de deudores
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

A tres semanas de la entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de pensión alimenticia, se han realizado 650.000 consultas al sistema y ya se han ejecutado 411 inscripciones solicitadas por tribunales.

Es remoto, gratuito e inmediato para cualquier persona o institución que tenga la obligación legal de consultarlo, tales como deudores, demandantes, representantes legales, tribunales, bancos, notarias, municipalidades, entre otras instituciones públicas y privadas.

Para ingresar se debe tener una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia por 3 meses consecutivos o 5 discontinuos.

Aparecer en la lista contempla una serie de restricciones. Por ejemplo, a los deudores que solicitan créditos bancarios o devolución de impuestos se les retiene una parte de esos ingresos para pagar la pensión.

Y no solo eso, pues también incluye la no renovación de las licencias de conducir ni pasaportes; la retención de un porcentaje del sueldo de las personas que se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado, u otro organismo público, sea por contratación o ascenso (aplica también a cargos de elección popular y de alta dirección pública); entre otras sanciones.

Últimas Noticias