Región Metropolitana
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes, la Encuesta Barómetro Regional para la región Metropolitana 2022 reveló que un 42% de los habitantes de la capital dice que le gustaría vivir en otro lugar.

Estos resultados, que se expusieron en el salón Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, tienen como finalidad estudiar la percepción acerca de las regiones del país y del proceso de descentralización, fortaleciendo así la deliberación pública y apoyando la movilización de las sociedades regionales hacia una mayor y mejor descentralización.

En 2019 se formó un consorcio de ocho universidades para potenciar un instrumento utilizado en estudios regionales previos realizados por la Universidad de Los Lagos desde el 2011 y aplicar nuevo cuestionario en todo el país.

En el caso de la región Metropolitana, para esta versión 2022, la encuesta se aplicó a partir de un convenio entre la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC (a través de su Dirección de Servicios Externos, DESE), y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Algunos resultados

La Encuesta Barómetro Regional ahondó sobre temas relativos a la pertinencia territorial y también a temáticas relativas a la apreciación de diversas instituciones públicas relacionadas con salud, medioambiente, transporte público, vivienda y ciudad.

Cuando se le pregunta a los/as encuestados “¿dónde usted pertenece?”, un 43% respondía en 2019 que “a su barrio”, cifra que desciende a 30% en 2022. Le sigue la respuesta “a su comuna”, con un 23% en 2019 y un 28% en 2022.

Cuando se le consultó a los encuestados si le gustaría cambiarse o vivir en otro lugar, un 42% indicó que sí y un 57% que no, mientras que en 2019 estas cifras alcanzaban a un 41% y un 59% respectivamente.

Dentro de los motivos que motivarían un cambio de lugar de residencia, la seguridad pública lidera las preferencias, con un 28% en 2019 y un 32% en 2022. Vivir en un lugar libre de contaminación también es factor de decisión (20% en 2019 y 12% en 2022), así como lo es mayores oportunidades para cumplir objetivos y metas personales (14% en 2019 y 16% en 2022).

La encuesta también evaluó el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre sus autoridades, las formas de gobernanza, evaluación de la gestión actual y prioridades futuras para la región Metropolitana.

Últimas Noticias