gripe aviar
Agencia Uno
Comparte

Después de 15 días que las autoridades informaran el primer caso de Gripe Aviar, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detalló que existen más de mil aves pesquisadas a causa de esta enfermedad.

Así lo constató en diálogo con Emol el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, quien sostuvo que “el SAG tiene contabilizadas aves fallecidas y enterradas por el servicio, 1.030 aves. Son al menos cinco especies: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y apareció recién un jote, que comen animales muertos en la costa”.

Además, indicó que “sabemos que son 1.030 y porque esas son las que podemos recolectar a través de la información que nos da la ciudadanía; se pesquisan, se recolectan, se entierran (…) pero hay aves que mueren en el mar, en islotes, en lugares del territorio que nisiquiera hay personas que las vean”.

En ese sentido, el ministro subrogante de la cartera aclaró que existen casos en cuatro regiones, las cuales son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Autoridades recalcaron su preocupación por la Gripe Aviar

“Este es el más agresivo con que nos hemos encontrado, en el hemisferio norte atacó muchas aves silvestres, pero también se metió en el gallinero de la casa y por ahí hubo un pabellón industrial que fue afectado, pero fue contenido a tiempo”, afirmó Guajardo.

Incluso, espera que los contagios aumenten hasta que termine el verano, época en que las aves migran en sentido inverso y comienzan a dirigirse al hemisferio norte.

Bajo ese punto, el subsecretario de Agricultura mencionó: “Entre el 5 y el 20 son 15 días, se ha movido en cuatro regiones. Esa podría ser la progresión que seguiría hacia el sur. Las aves están migrando, están volando permanentemente, es probable que puedan ya haber casos que no hemos podido pesquisar”.

Últimas Noticias