ángel valencia
Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Ángel Valencia como candidato a ser el nuevo fiscal nacional.

Ahora, el abogado necesita el apoyo de al menos 2/3 de los senadores para así transformarse en el sucesor de Jorge Abbott.

Valencia fue el elegido de una quina conformada por Juan Agustín Meléndez, suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Erika Maira, gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La información fue dada a conocer por el Gobierno mediante un comunicado: “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que S.E., el Presidente Gabriel Boric Font, ha decidido nominar al señor Ángel Valencia Vásquez, para el cargo de Fiscal Nacional“.

“Luego de la nominación del Presidente Boric, el señor Valencia debe ser ratificado por dos tercios del Senado“, añadió el texto.

La trayectoria de Ángel Valencia

Es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law.

Además, es académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Valencia trabajó en el Ministerio Público entre los años 2002 y 2006, ocupando los cargos de abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur.

Y desde el 2006, se desempeña en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales.

De esta manera, se espera que Valencia no corra la misma suerte que tuvo Marta Herrera y José Morales, quienes fueron rechazados por los parlamentarios para llegar al cargo.

Últimas Noticias