proceso constituyente
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, la sala del Senado aprobó la reforma que permite un nuevo proceso constituyente.

El proyecto contó con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, por lo que su trámite legislativo continuará en la Cámara de Diputados.

Ahora, el Senado enviará el oficio correspondiente a la Cámara Baja, que tendrá un plazo máximo de seis días para revisar la propuesta que cuenta con discusión inmediata.

Una vez terminada la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, indicó que “todos los actores que suscribieron el compromiso, honraron su palabra. Da cuenta de la responsabilidad y la seriedad con la cual se está abordando este desafío”.

“El proyecto tiene una urgencia de discusión inmediata y, por tanto, son plazos bastante acotados para que la Cámara se pronuncie al respecto”, mencionó el legislador.

Asimismo, el militante socialista aclaró que “la Sala del Senado aprobó el proyecto que, a su vez había despachado la Comisión de Constitución, sin modificaciones. Se aprobó tal cual había sido despachado por la Comisión de Constitución”.

Cómo continúa la aprobación del proceso constituyente

El “Acuerdo por Chile” establece la creación de un Consejo Constitucional cuya labor será redactar una nueva propuesta de Constitución.

Este órgano se conformará por 50 representantes, que serán electos por la ciudadanía el domingo 7 de mayo de 2023, y 24 expertos y expertas que serán designados por el Congreso.

Así las cosas, la iniciativa se despacha en las mismas condiciones que la envió la Comisión de Constitución del Senado y como la acordaron los distintos partidos políticos.

Últimas Noticias