Agencia Uno
Comparte

El comité de ministros votó de manera unánime en contra del proyecto minero-portuario Dominga, que iba emplazar en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

La presidenta de la instancia, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, argumentó que que se acogió las 12 reclamaciones, de un total de 26 iniciales, contra la iniciativa. “Queda con una evaluación desfavorable el proyecto”, comentó.

“Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar”, indicó, asegurando que estuvieron en vista los informes técnicos provistos por la oficina de reclamaciones del SEA.

Pese a que el proyecto ingresó en 2013, Rojas destacó que con el reglamento del SEA de ese año hubo un elemento que “nunca fue bien evaluado, que fue el impacto de especie por especie. Recordemos que el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico absolutamente único”.

“Esta es primera vez que se realiza esta evaluación especie por especie”, detalló, destacando al pingüino de Humboldt y los payos yunco.

Añadió que “también preocupa el tema del agua. No podemos pensar que aquí no puede haber afectación en la contaminación de agua”.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau dijo que “sabemos que este es un sector con importante rezago y desafíos de empleos de diversas índoles. Queremos decir de manera muy clara, a quienes son de la zona, que no están solos, que como Gobierno los vamos a apoyar”.

“Desde el año 2022 en conjunto el Gobierno nacional con el Gobierno regional de Coquimbo ha trabajado en un plan de zona de rezago para la zona de Liquimarí”, precisó.

Últimas Noticias