Agencia Uno / Archivo
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Como parte de los compromisos con gremios del transporte de carga pesada, el Gobierno trabajó en una propuesta de seguro, a través de Banco Estado, que cubra las circunstancias delictuales que afectan a los transportistas presentes en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Ríos.

El foco de esta protección está puesta en miembros de las asociaciones de contratistas forestales y gremios de transporte de carga de la zona.

En concreto, la fórmula cuenta con dos modos de seguros. Uno es para vehículos pesados, que incluye buses, minibuses, camiones simples, tracto camión, tractores agrícolas y semiremolques; mientras que el segundo incorpora trineumáticos, skidder huinche y grapple, huinches de asistencia, harvester, forwarder, Torres de madereo, carros de madereo procesadores, clasificadoras, feller, buses, furgones, camionetas y distintas máquinas para construir caminos.

Los riesgos a cubrir son la pérdida total a consecuencia de incendio, choque y/o volcamiento; robo, hurto, uso no autorizado; y responsabilidad civil (emergente, moral, lucro cesante.

Ejemplo de las tarifas estimadas

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “teníamos un compromiso con el transporte y los contratistas de la macrozona sur, que en el año 2022 nos plantearon la exclusión de la posibilidad de tener seguros para proteger su patrimonio, producto de que las compañías de seguro no aseguraban por lo que se denomina, en ese lenguaje, riesgo político. O sea por la pérdida de patrimonio que se produce a partir de los atentados incendiarios, por lo tanto, no habían seguros”.

En ese sentido, dijo que por instrucción del Presidente Boric se comprometieron a trabajar en un seguro complementario que va a estar disponible desde el 31 de enero de este año.

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