ángel valencia
Agencia Uno
Comparte

Una “política criminal para el periodo 2023-2031” fue lo que impulsó el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, durante su investidura este lunes. “El sello de nuestra gestión será perseguir a todo quien cometa delito, caiga quien caiga”, aseguró el nuevo jefe del Ministerio Público.

Solo el año pasado, se registraron más de 300 mil delitos de connotación social, como lo son los homicidios y las violaciones, de acuerdo cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

Por esa razón, Valencia impulsó la nueva política que, según él, “protege a las víctimas; modifica en materia de organización de bandas criminales y crea estatutos especiales en protección”.

Además, el abogado sostuvo que este plan de acción “entregará criterios de priorización de las causas, en función de la gravedad del bien jurídico afectado, su frecuencia y las necesidades de protección”.

El otro foco: las municipalidades

Además del combate contra la delincuencia, el abogado de la Universidad de Chile expresó que también “pondremos énfasis especial en la corrupción de las municipalidades”.

De acuerdo al Fiscal, estos entes “están en primera línea de contacto con la ciudadanía, pero también en materia de colusión y fraudes”, por ello, “ante estos dos fenómenos, actuaremos sin contemplación”.

Últimas Noticias