monsalve
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance sobre los incendios forestales registrados a nivel nacional.

Al respecto, la autoridad aseguró que “hay 177 incendios forestales activos a nivel nacional; 37 están en estos momentos en combate”.

Además, detalló que “140 de esos incendios están controlados y, afortunadamente, producto del trabajo de las distintas instituciones, durante el día se han logrado extinguir 16 incendios”.

Regiones más afectadas

Monsalve comunicó cuáles son las regiones más afectadas por estos incendios, los cuales denominó “relevantes”, puesto que implican la declaración de una Alerta Roja.

Región de Ñuble

En el caso de la región de Ñuble, el subsecretario afirmó que “tenemos 5 incendios con Alerta Roja”.

Bajo este contexto, aseguró que “hemos tomado algunas decisiones. En estos momentos, en Ñuble hay 50 brigadas trabajando en el combate de los incendios y hay 22 aeronaves”.

“En la reunión que hemos sostenido ahora, se ha acordado adicionar 5 aeronaves al combate de los incendios, por lo cual el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres inició ya las gestiones para contratarlo en el sector privado, de manera de si hay disponibilidad de tenerlos disponibles de aquí a mañana en la mañana”, agregó.

“Lo segundo que se ha decidido es enviar dos puestos de mando de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En estos momentos en la región no hay, son en la práctica vehículos con alto nivel de equipamiento tecnológico que permiten, por tanto, hacer el seguimiento del incendio y tomar decisiones más rápidas en terreno”, aclaró.

Por lo tanto, anunció que “se van a desplazar dos puestos de comando a la región de Ñuble, uno que se va a desplazar desde la región de Valparaíso y otro que se va a desplazar desde la región de O’Higgins. Ambos van a estar en Ñuble antes del mediodía de mañana (viernes)”.

Sumado a lo anterior, dijo que “hemos solicitado a la Mesa Técnica que de aquí a las 21:00 horas pueda evaluar técnicamente la necesidad de recursos adicionales, tanto terrestres como aéreos, para la región de Ñuble, por lo cual también hemos convocado a las 21:30 horas a un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, donde vamos a volver a analizar desiciones para eventualmente sumar recursos tanto terrestres como aéreos a la región”.

El subsecretario informó que en la región “se ha tenido que emitir alertas para la evacuación en a lo menos 4 de los incendios”.

Región del Biobío

“En el caso de la región del Biobío, tenemos 4 incendios en Alerta Roja. Quiero referirme particularmente a Los Laureles, que está en la comuna de Arauco y que implicó la evacuación del hospital de Arauco, donde habían 25 pacientes“, reveló Monsalve.

Sobre esto, la autoridad comentó que “se envió el avión C-130 que estaba en Los Ángeles, lo que permitió disminuir la intensidad del incendio que amenazaba al Hospital de Arauco”.

Región de La Araucanía

Sobre la región de La Araucanía, el subsecretario del Interior sostuvo que “tenemos 3 incendios con Alerta Roja”.

“Queremos reiterarle al país que el escenario meteorológico es complejo. Ya habíamos advertido de la amenaza de enfrentar incendios complejos, con propagación rápida y agresiva. Decirles que estamos con todas las coordinaciones necesarias“, puntualizó.

“Yo acabo de conversar con la ministra del Interior (Carolina Tohá) para informarle cada una de las situaciones que ha habido en las regiones y también poder informarle de las decisiones que se han tomado”, indicó.

Ministros se desplazarán a regiones

El subsecretario Monsalve también informó que “hemos tomado la decisión de que algunos ministros se desplacen a regiones”.

De esta manera, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se desplazará a la región de Ñuble, de la misma forma que lo hará el titular de Vivienda, Carlos Montes.

En tanto, Monsalve aseguró que “yo me voy a mantener aquí con el objeto de que podamos seguir manteniendo un nivel de coordinación para la región de Ñuble, pero también para lo que está ocurriendo en otras regiones de Chile”.

Últimas Noticias