Agencia Uno
Comparte

“Yo lamento las opiniones del subsecretario Monsalve”. De esta forma partió la entrevista de Juan Sutil con “La Mañana de Agricultura”, refiriéndose a la respuesta que dio el Gobierno tras las declaraciones del candidato a consejero constitucional.

“Espero que sea un error por parte del subsecretario que dice que mis declaraciones son poco serias o de falta de seriedad“, agregó.

“Precisamente, lo que yo he dicho de forma muy seria efectivamente lo que está ocurriendo. No es menor también que la alcaldesa de Santa Juana en el día de ayer y antes de ayer ha hecho cargos muy importante respecto de la prontitud y el socorro y la demora de actuar”, dijo.

Antes, el expresidente de la CPC había dicho que el Gobierno había actuado de forma tardía para el combate de los incendios.

Mis declaraciones ayer causaron bastante molestia en el Gobierno, lo cual yo tampoco lo comparto, porque si uno mira las declaraciones fueron con bastante respeto, con bastante acuciosidad y apuntando la realidad de los hechos”, enfatizó.

Y reiteró: “Lo que dije es que el Gobierno había actuado con lentitud, tarde, porque los incendios lo que hay que hacer es resolverlos de forma inmediata y no permitir que avancen en la magnitud que han avanzado, y eso ha ocurrido en el año 2017 y ha ocurrido este año y tenemos que lamentar 435 mil hectáreas, de las cuales prácticamente más de la mitad es bosque natural, nativo, y no es bosque exótico”, además de lamentar la muerte de animales y seres humanos.

“Yo estoy con el 93% de los chilenos que piensa que esta es una acción premeditada, delictual, genocida y terrorista, porque cuando uno mira las líneas con que se ha hecho esto desde el aire y mira las filmaciones que han hecho algunos pilotos (…) y resulta que las líneas están perfectamente bien hechas para generar el conflicto”, conluyó.

Royalty forestal

Con respecto al royalty forestal, planteado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Sutil dijo que “creo que ayer la ministra Tohá cerró muy bien indicando que dentro de la reforma tributaria no está considerado un royalty para la industria forestal y pienso que eso es muy positivo, porque tampoco puedes aplicarle un royalty a un recurso renovable, por razones obvias”.

“Eso no quiere decir que hay otras almas en el Gobierno que preciosamente en estas circunstancias terminan haciendo este tipo de comentarios que lo que hacen es generar una distancia con el sector productivo y el sector empresarial”, indicó el empresario.

Últimas Noticias