codelco
Agencia Uno
Comparte

Ya fue aprobada y despachada por la Cámara Baja el proyecto de Ley que permitirá poner fin a las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco, en Puchuncaví, Región Valparaíso.

Así lo determinó la Cámara de Diputadas y Diputados, que establece que Codelco deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami), sin restricción ni limitación.

Entre las indicaciones de la iniciativa, se encuentra mantener la capacidad de recepción de algunos minerales y garantizar la materia prima, como también, no se podrá transferir o dar en aporte a terceros, todo o parte de la Fundición Refinería Las Ventanas sin autorización legal previa.

Consignar que para que comience a operar la nueva instalación, esta deberá esperar el cierre de la fundición anterior, ya que la idea es no afectar la actividad económica de la zona.

¿Qué viene ahora?

Ahora, el Ministerio de Minería deberá presentar a las comisiones de Hacienda y Minería de ambas cámaras un informe con propuestas para aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país. Documento que debe ser entregado dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la Ley.

Por su parte, el Gobierno junto a Codelco deberán informar los planes de capacitación de los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas y también, destinar los nuevos puestos al interior de la División Ventanas, las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de las cuales los operarios deben estar al tanto.

Últimas Noticias