ley nain-retamal
Comparte

Luego que la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado el proyecto fusionado Ley Nain-Retamal, que busca aplicar sanciones más duras contra quienes ataquen o agredan a policías, así como también otorga más atribuciones a las fuerzas de orden y seguridad, diputados de la bancada UDI celebraron el avance de la iniciativa calificándolo como un espaldarazo a Carabineros y a toda la ciudadanía que quiere vivir en tranquilidad y seguridad.

Tras la sesión, el jefe de bancada gremialista, Guillermo Ramírez, señaló que “hoy hemos logrado aprobar un proyecto que no tenía urgencia del Gobierno, presentaron 16 urgencias a proyectos de seguridad pero ninguno iba directamente a proteger a nuestros carabineros, pero de igual manera fue posible aprobarlo porque la realidad se terminó imponiendo, una realidad cruda que vimos en nuestras galerías, donde estaban sentadas las viudas del cabo Nain y Retamal que nos recordaban que nuestros policías requieren más apoyo. Estamos contentos porque este proyecto avanzó y ahora tenemos la esperanza de que se apruebe de manera rápida en el Senado”.

En ese sentido, Ramírez agregó que “no obstante, tenemos que indicar que en este
proyecto, el único que hemos votado para proteger a los carabineros, hemos tenido más de una treintena de parlamentarios oficialistas que votaron en contra, una treintena de parlamentarios de Gobierno que decidieron darle la espalda a la institución e intentaron lavar durante toda esta semana su imagen aprobando proyectos que rascaban donde no pica, porque ninguno de esos proyectos protegía a nuestros carabineros. Por lo tanto, hoy estamos celebrando y conmemorando la memoria de estos mártires y vamos a seguir adelante este proyecto sea una realidad, porque nuestros policías merecen nuestro respeto, apoyo y nuestra convicción”.

Más reacciones ante la aprobación de la ley Nain-Retamal

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, el diputado Jorge Alessandri, manifestó que “hoy desde la Cámara se ha dado una señal clara y potente con el despacho al Senado de la Ley Nain-Retamal, que lleva los nombres de dos mártires de Carabineros, dos personas que entregaron la vida por proteger al país. Sin embargo, a pesar de lo necesaria de esta legislación, a pesar de lo importante y de los dichos de la ministra del Interior y el Presidente de la República, hubo bancadas que incluso votaron en contra o se abstuvieron, por lo que esperamos se despache a la Cámara Alta esta semana y podamos seguir ahora sí con una agenda con sentido de urgencia por la seguridad. Esto es solo un punto de partida, no soluciona todos los problemas, pero da una señal muy importante y es un espaldarazo a las policías, al caso del cabo Zamora y un espaldarazo a todos los ciudadanos que quieren vivir en tranquilidad”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma, indicó que “hoy es un día muy importante en memoria de muchos carabineros que han sido asesinados. El día de hoy nos acompaña Dayana, viuda del cabo Eugenio Naín; nos acompaña Evelyn, la viuda del sargento Carlos Retamal, en cuyo nombre estamos votando el día de hoy, la que va a ser conocida, esperamos, como la Ley Naín-Retamal, que lo que busca principalmente es dos cosas. La primera, es decirle a los carabineros que pueden salir con mayor respaldo a la calle, que pueden salir a hacer su pega, que cuando se ve han enfrentado a los delincuentes, a las amenazas, ellos puedan actuar y también, que se sepa, que si alguien les ataca, ellos van a tener una legítima defensa privilegiada que van a poder hacer un sus armas de fuego”.

“Y es por eso que el día de hoy estamos, expectantes por lo que va a ser la votación, pero también estamos emocionado que nos pueden acompañar dos personas que les ha tocado vivir en carne propia lo que ha sido el asesinato, en este caso, de sus maridos”, finalizó Coloma.

Últimas Noticias