Comisión Experta
Comparte

Este lunes la Comisión Experta aprobó las normas de los tres primeros capítulos de lo que será el anteproyecto de nueva Constitución.

En concreto, el capítulo eI trata sobre  “Fundamentos del orden constitucional”; el capítulo II es sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales” y el capítulo tres trata de “Representación política y participación”.

De esta forma, el primer capítulo pantea en su artículo que”la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

En otro artículo se decreta que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

De la misma manera, se establece que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento(…) es obligación fundamental del Estado y la comunidad política trabajar por la paz social. El orden constitucional supone el uso de métodos pacíficos de acción política”.

Por otro lado, en el Capítulo II se menciona el aseguramiento del “derecho a la vida y el derecho a la integridad personal, que incluye el derecho a la integridad física y psíquica”, así como también “se propone el “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho incluye la libertad de adoptar la religión o las creencias de su elección” .

Finalmente, en el Capítulo III se propone que “las personas tienen derecho a participar en los asuntos de interés público, mediante la elección de representantes y referendos que la Constitución establece y a través de los mecanismos de participación, en conformidad con ella y la ley”.

Últimas Noticias